Torre de Babel

Plantilla LaTeX para memorias de TFG

by Francisco Charte.

Una de las tareas a las que debe enfrentarse todo estudiante del Grado en Ingeniería Informática es la realización de su Trabajo Fin de Grado o TFG. Para ello ha de seguir la normativa establecida por el organismo competente. En el caso de mi universidad, es la Escuela Politécnica Superior de Jaén la que fija dichas reglas.

La normativa suele ser un documento árduo y poco didáctico, difícil de seguir para muchos estudiantes. Por otra parte, el único material que se facilita es una portada con el formato que hay que respetar y un documento Word con tipos de letra, márgenes y algún otro elemento preconfigurado.

Cómo debería escribir una memoria un/a ingeniero/a

En mi opinión, y como tal es algo exclusivamente personal, un futuro/a ingeniero/a debería tener la capacidad de crear documentos con una alta calidad, combinando elementos indispensables como las tablas, diagramas, descripción de algoritmos, formulaciones matemáticas, listados de código, etc., de forma clara y consistente.

También en mi opinión, Word no es desde luego la herramienta más adecuada para producir este tipo de documentos. En primer lugar por ser un software privativo y que tiene un coste, que posible el/la estudiante no pueda afrontar. Segundo, porque es una aplicación que hace difíciles tareas que deberían ser mucho más sencillas, como la creación de documentos compuestos por múltiples archivos, la introducción de fórmulas y referencias, etc.

Soy autor de varios libros de Word publicados por la editorial Anaya, como puede comprobarse en el listado Publicaciones, lo cual me ha permitido desde la experiencia conocer sus puntos fuertes y débiles frente a otras opciones.

Continuando con las opiniones personales, desde mi punto de vista quien va a dedicarse profesionalmente a la ingeniería debería conocer LaTeX, el lenguaje/herramienta por excelencia para la generación de documentos con calidad profesional.

Comenzar desde cero con LaTeX también es duro

Por las razones esbozadas, y dada la inexistencia de una plantilla adecuada, ante el inicio del nuevo curso 2020/2021 he decidido dedicar unos días a preparar una plantilla LaTeX que los estudiantes cuyo TFG tutorizo puedan usar partiendo de cero.

Para mí es importante que mis estudiantes puedan centrar su tiempo en el estudio del problema planteado en su TFG y la consecución de los objetivos fijados, en lugar de peleándose con Word (o LaTeX) para adivinar cómo puede ajustar los márgenes del encabezado o generar la tabla de referencias bibliográficas en el formato adecuado.

La plantilla se ajusta a la normativa de la EPSJ e, inicialmente, tiene la estructura de un TFG de tipo experimental. La estructura de tipo proyecto de ingeniería la abordaré más adelante, cuando mis estudiantes lo necesiten. Solo es preciso definir el contenido de un puñado de variables para generar automáticamente la portada, página de autorización, encabezados y resto de elementos personalizados.

En la propia plantilla, a modo de capítulo de introducción, se facilitan todas las instrucciones necesarias para su uso.

Plantilla disponible públicamente y de uso libre

Esta plantilla LaTeX, junto con las instrucciones, está disponible públicamente en un repositorio de GitHub, desde el cual se puede clonar y descargar.

Tal y como se indica en la licencia de uso, la plantilla está disponible para cualquiera sin limitaciones ni condiciones, así como sin garantías por mi parte en cuanto a los resultados que produce. Su única finalidad es servir de herramienta para mis estudiantes, pero si le es útil a alguien más bienvenido sea.