Windows 8 aun no está disponible para el público en general, pero en las últimas dos semanas ya han podido probar la versión definitiva del nuevo sistema operativo de Microsoft los suscriptores a TechNet, MSDN y DreamSpark, entre otros. Incluso hay una versión de evaluación que nos permite probar la edición Enterprise durante 90 días.
En este breve periodo de tiempo son muchos los usuarios que se muestran descontentos con la nueva interfaz de usuario y, sobre todo, el hecho de que al iniciar sesión nos encontremos con la denominada pantalla Inicio en lugar del escritorio clásico. Tanto es así que han comenzado a proliferar pequeños programas que fuerzan a Windows 8 a iniciarse en el escritorio, así como ciertos trucos, algo rebuscados y con condicionantes, que persiguen el mismo efecto.
Personalmente no me desagrada que al iniciar Windows 8 aparezca la mencionada pantalla Inicio, si bien es cierto que la mayoría del software que utilizo a diario en la actualidad se ejecuta sobre el escritorio clásico. Basta con usar el atajo Win+D y ahí está el escritorio, hay pocas cosas más simples. No obstante he buscado la manera de automatizar esa operación. Generalmente en cuanto cambio al escritorio lo primero que hago es abrir el Explorador de archivos, ¿por qué no ejecutar automáticamente ese programa al iniciar sesión?
Estando en la pantalla Inicio escribo programar tarea
y elijo la única opción que aparece como resultado de la búsqueda para abrir el Programador de tareas. En una rama en la que tengo mis tareas programadas abro el menú contextual y elijo Crear tarea básica:
Tras asignar un nombre a la tarea (y una descripción si se quiere) llego al paso en el que hay que elegir el desencadenador que ejecutará la tarea. Elijo Al iniciar sesión:
En el paso siguiente del asistente se elige la tarea a realizar cuando se detecte el evento desencadenante. En este caso la opción será Iniciar un programa:
Podemos ejecutar cualquier programa o script, estableciendo la carpeta en la que deberá iniciarse y los parámetros adicionales. En este caso basta con introducir explorer.exe
:
En el último paso del asistente revisamos que todos los parámetros sean correctos y creamos la tarea haciendo clic en Finalizar.
He probado este método en dos máquinas distintas, cerrando e iniciando sesión varias veces, y el resultado siempre es el mismo: la pantalla Inicio no llega a aparecer, en su lugar se muestra en primer plano el Explorador de archivos sobre un fondo uniforme y, pasado 1 ó 2 segundos (supongo que dependerá de la velocidad de cada sistema), aparece el fondo del escritorio y la barra de tareas.
El programador de tareas es un componente básico de Windows que siempre está en funcionamiento, teóricamente no es posible desactivarlo, por lo que la tarea definida debería ejecutarse en cada inicio de sesión. En cualquier caso, tras realizar estas pruebas, eliminaré esta tarea programada para seguir accediendo a la pantalla Inicio. Sobre gustos …