Torre de Babel

Configuración avanzada de la apariencia en Windows 8

by Francisco Charte.

A pesar de que en Windows Vista y Windows 7 la introducción de los denominados Temas visuales ha permitido a los usuarios ajustar la apariciencia del sistema según sus preferencias, somos muchos los que, habiendo utilizado el sistema operativo de Microsoft desde hace muchos años, seguimos recurriendo a la opción Configuración avanzada de la apariencia... para ajustar manualmente los atributos de cada elemento individual de la interfaz.

Configuración de apariencia en Windows 7

En Windows 7 encontramos dicha opción en la ventana Color y apariencia de las ventanas (véase imagen inferior) y da paso a un cuadro de diálogo (siguiente imagen debajo de la anterior) que prácticamente no ha cambiado en la última década y que los más experimentados reconocerán de inmediato.

Configuración de apariencia en Windows 8

La interfaz de Windows 8 pone el acento en la simplicidad y sencillez de uso. Hay una nueva aplicación Metro con el título Configuración, se abre con la opción Configuración>Cambiar configuración de PC del panel de accesos o Charms (anclado al margen derecho de la pantalla), que centraliza los parámetros de ajuste más usuales y con la que poco podemos cambiar de la apariencia, más allá de las imágenes de fondo. El Panel de control de toda la vida sigue estando ahí, por lo que podemos abrirlo y seguir cambiando los parámetros que necesitemos.

En realidad la anterior es una verdad a medias en algunos casos. En la imagen inferior puede verse cómo la ventana Color y apariencia de las ventanas se ha simplificado al extremo, no existiendo opción alguna que nos permita acceder al cuadro de diálogo mencionado anteriormente. Esto es algo que descubrí ayer a raíz de una consulta que me realizaron por Twitter.

Recurriendo al registro de Windows

La primera solución que se me ocurrió fue abrir el registro y buscar la sección en la que se almacenan estos parámetros avanzados de apariencia en Windows 7. La respuesta: HKCU\Control Panel\Desktop\WindowMetrics. El contenido de esta clave es prácticamente idéntico en Windows 7 y Windows 8 Release Preview, por lo que es fácil suponer que los parámetros avanzados siguen utilizándose a pesar de que no haya un cuadro de diálogo como el de Windows 7 que permita modificarlos fácilmente.

La interpretación de los valores no resulta sencilla a menos que uno esté acostumbrado a trabajar con números hexadecimales, algo habitual entre los programadores. No obstante, cualquier usuario de Windows 7 puede tomar la configuración que tenga en su sistema actual exportando esa clave del registro a un archivo y, a continuación, importándola en el nuevo Windows 8. Es un método que funciona, pero cabe preguntarse si hay alguna vía más fácil.

Intentando forzar el sistema

Dado que lo que tenemos en este momento es una Release Preview de Windows 8, podría pensarse que el cuadro de diálogo de marras sigue estando en el sistema pero, sencillamente, Microsoft por el momento no ofrece opción alguna para abrirlo. ¿Seguirá estando en el mismo sitio que en Windows 7? Cuando en esta versión del sistema utilizamos la opción Configuración avanzada de la apariencia… lo que hace Windows es ejecutar lo siguiente:

Incluso en sistemas de 64 bits se utilizan Rundll32 para abrir la DLL Shell32.dll, encargada de ejecutar el código de Desk.cpl, una aplicación del Panel de control, con los parámetros que indican que ha de abrirse el modo avanzado del cuadro de diálogo.

Si en Windows 8 ejecutamos ese mismo comando sencillamente se abre la ventana de personalización de colores mostrada más arriba. Esto me hace sospechar que realmente el cuadro de diálogo de ajustes avanzados ha desaparecido en esta Release Preview, no está sencillamente oculto. En mi opinión esto reduce las probabilidades de que en la versión final de Windows 8 dicha opción esté presente, por lo que habría que quedarse con la manipulación del registro como única alternativa. Cuando podamos probar la RTM saldremos de dudas.