Son muchos los usuarios de Windows que, en alguna ocasion, han recurrido a la ventana Símbolo del sistema para realizar alguna operación puntual. Los usuarios más avanzados incluso escriben sus propios guiones, los conocidos y antiguos archivos .BAT heredados del DOS, pero son pocos los que aprovechan una de las características más interesantes de las últimas versiones de Windows: PowerShell.
PowerShell es una línea de comandos que permite la ejecución interactiva de tareas, por una parte, así como un lenguaje avanzado para la codificación de scripts que facilitan, por ejemplo, las tareas de administración del sistema. A dierencia de la línea de comandos básica, la de PowerShell reconoce un extensísimo conjunto de órdenes, denominadas genéricamente cmdlets, agrupados en múltiples categorías. En principio el comando fundamental es get-help
que, como es fácil imaginar, facilita el acceso a toda la ayuda de PowerShell.
Como es habitual, la salida de un comando puede enviarse como entrada a la de otro mediante el operador |
, lo cual permite, simplemente encadenando tres órdenes, obtener resultados como el de la imagen inferior: una tabla de los procesos que hay en marcha en el sistema ordenados descendentemente según el consumo de CPU.
Con los comandos de PowerShell es posible conocer los procesos en ejecución, obtener información del hardware del sistema, controlar los servicios iniciándolos o deteniéndolos, configurar redes y, en general, realizar cualquier tarea de administración que podamos imaginar, incluso de manera remota, controlando desde una máquina local un ordenador situado en otro lugar.
Cuando se utiliza para escribir guiones, PowerShell ofrece un lenguaje con estructuras condicionales y de repetición similares a las de los lenguajes modernos. En Windows 7 y Windows Server 2008 incluso se cuenta con un entorno de desarrollo integrado, llamado ISE (Integrated Scripting Environment), que ya viene incluido en el sistema y que, como se aprecia en la imagen inferior, facilita un editor, un depurador y una consola interactiva para realizar pruebas.
Si quieres saber más sobre PowerShell, una simple búsqueda te servirá. Los sitios de referencia son obviamente los de Microsoft, especialmente el Windows PowerShell Blog y la sección Scripting con Windows PowerShell de TechNet.