Logo de Torre de Babel
Portada Libros Artículos Perfil Scholar

Píldora histórica (9)

El primer microprocesador fue fabricado por Intel en el año 1971, se denominó Intel 4004 y fue fabricado con tecnología de 10.000 nanómetros, lo cual permitió introducir en su pequeño tamaño nada menos que 2.300 transistores. Como su nombre deja vislumbrar, se trataba de un procesador de 4 bits y se utilizó principalmente en las calculadoras de la época ya que 4 bits son todo lo necesario para representar un dígito decimal en aritmética BCD.

Intel promocionó el 4004 como el microprocesador que ofrecía la misma potencia que el ENIAC pero con el tamaño de una uña y un consumo ridículo. Su conjunto de instrucciones era muy reducido y sencillo y la única memoria interna con que contaba eran los registros: 16 de 4 bits, tenía arquitectura Harvard (como los microcontroladores), en contraposición a la arquitectura Von Neumann que usan los microprocesadores actuales.

En comparación, el microprocesador más potente lanzado por Intel hasta la fecha se ha fabricado con tecnología de 32 nanómetros e integra 2.300 millones de transistores, es como si estuviese formado por un millón de procesadores 4004. Este monstruo está formado por 8 núcleos capaces de ejecutar 16 hilos en paralelo, tiene un ancho de palabra de 64 bits y una memoria interna (cache) de 24 MB.


Publicado el 18/7/2010

Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web