Logo de Torre de Babel
Portada Libros Artículos Perfil Scholar

Píldora histórica (8)

Desde que en 1946 se fabricase el primer transistor en los Bell Laboratories este dispositivo semiconductor ha revolucionado el mundo, haciendo posible, entre otras cosas, la existencia de los actuales microprocesadores y lo que ha venido a denominarse informática personal. Los transistores están presentes en ordenadores, teléfonos móviles, televisores, lavadoras y una largo etcétera.

Lo que es menos conocido es que el diseño del primer transistor no procede de los citados Laboratorios Bell. De hecho, cuando se fue a registrar la patente del nuevo dispositivo ésta fue rechazada ya que existía una patente previa, solicitada en 1926 y concedida en 1930, a nombre de Julius Edgar Lilienfeld en la que se describía el funcionamiento del que hoy es conocido como transistor de efecto campo.

Esquema de la patente de Lilienfeld

Se desconoce si Lilienfeld llegó a intentar construir el dispositivo que había diseñado, ya que se encontró en una situación similar a la de Charles Babbage y su máquina analítica: la tecnología del momento no estaba lo suficientemente avanzada como para hacer posible la fabricación con materiales semiconductores, pero si duda su patente, dos décadas antes de la fabricación en los Laboratorios Bell, le hace merecedor del título de padre del transistor. Además llegó a patentar muchos otros inventos que aparecen en su biografía cuya lectura recomiendo.


Publicado el 14/7/2010

Histórico
Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web