Logo de Torre de Babel
Portada Libros Artículos Perfil Scholar

Personalizar la pantalla de inicio de sesión en Windows 7

Hace unos días el conocido especialista en productos de Microsoft Paul Thurrott recomendaba en su blog la utilización de un programa cuya finalidad era facilitar la personalización de la pantalla de inicio de sesión de Windows 7. Se trata de una aplicación basada en WPF (Windows Presentation Foundation) de la que rápidamente se hacían eco distintos sitios, tanto en inglés como ya en nuestro idioma, como la mejor vía para que cada uno coloque en la pantalla de inicio de sesión la imagen de fondo que prefiera.

El mencionado programa ofrece una vía sencilla y una interfaz agradable para realizar ese cambio, pero no es la única alternativa. De hecho, cualquiera que haya manipulado en alguna ocasión el registro de Windows puede activar esta posibilidad. Para ello no tiene más que crear la clave HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Authentication\LogonUI\Background, que puede existir ya por defecto si se ha adquirido Windows 7 preinstalado en un sistema y el fabricante ha activado esta característica, y crear un valor de tipo DWORD llamado OEMBackground asignándole el dato 1 como contenido. A continuación se debe tomar la imagen que quiere utilizarse como fondo y guardarla en C:\Windows\System32\oobe\info\backgrounds (asumiendo que se tiene instalado Windows 7 en C:\Windows) en formato JPEG con el nombre backgroundDefault.jpg. Esta imagen no debería tener un tamaño superior a los 256 kilobytes. Realizados los cambios, en el próximo inicio de sesión se verá aparecer el nuevo fondo, sustituyendo al que usa por defecto Windows 7 o el que hubiese establecido el fabricante del hardware.

Además de cambiar la imagen de fondo, también es posible alterar el color y sombra tanto del texto que aparece en dicha pantalla, por ejemplo el nombre de los usuarios, como de los botones asociados. Esto es necesario en ciertos casos, por ejemplo cuando un fondo muy claro u oscuro dificulta la legibilidad de esos elementos. En este caso hay que modificar el contenido del valor ButtonSet, alojado en la clave HKLM\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Authentication\LogonUI, que estará comprendido entre 0 y 2.

Pueden efectuarse estos cambios de manera simultánea, siempre que contemos con los privilegios necesarios para poder manipular el registro, introduciendo las líneas siguientes en un archivo de texto que se guardaría con extensión .reg y sobre el que se haría doble clic después para combinarlo.

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Authentication\LogonUI]
"ButtonSet"=dword:00000001

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\Authentication\LogonUI\Background]
"OEMBackground"=dword:00000001

Como es habitual, siempre que vaya a manipularse el registro se debe ser extremadamente cuidadoso. Siempre recomiendo realizar una copia de seguridad que permita recuperarse de los cambios, aunque en este caso, que se limita a cambiar el contenido de dos valores, puede resultar excesivo.

Volviendo al principio, lo que hace la aplicación que recomienda Paul es, básicamente, activar el fondo personalizado dando el valor 1 a OEMBackground y copiar al directorio apropiado la imagen que se elija, si es necesario reduciendo su tamaño.


Publicado el 28/9/2009

La virtualización está de moda

Hace unos días leía un titular en un conocido blog sobre tecnología en el que se decía que la virtualización está de moda, a cuenta del conocido como Windows XP Mode de Windows 7, una de las novedades de la nueva versión de Windows que asegura el perfecto funcionamiento de aplicaciones antiguas, diseñadas para XP, gracias al software de virtualización Virtual PC.

Lo cierto es que gracias a productos como Virtual PC, VirtualBox y VMWare, entre otros, la técnica de la virtualización ha llegado hasta el gran público, a los usuarios domésticos que usan un ordenador en su hogar. No se trata, sin embargo, de algo realmente nuevo, de hecho la virtualización se usa casi desde los orígenes de la informática, por ejemplo en los primeros mainframes de IBM a fin de garantizar el funcionamiento del software desarrollado para generaciones previas de hardware.

En el ámbito de la informática personal el precursor de la virtualización fue VMWare, un producto con más de una década de historia y del que tuve noticias por primera vez en el verano de 1999. Recuerdo que me puse en contacto por correo electrónico con la empresa, solicitándoles que me facilitaran la prueba del producto a fin de poder redactar un artículo para la revista PC World, con la que colaboré durante bastantes años. El responsable de la empresa por entonces me respondió facilitándome una clave comercial del producto, de forma que pudiera utilizarlo de forma indefinida, y solicitándome que le enviase el artículo una vez que se hubiese publicado. Éste apareció en el número de enero de 2000 de PC World y le envié digitalizadas las siete páginas que ocupó. El contenido de este artículo es el que aparece aquí debajo, para aquellos que sientan curiosidad por saber cómo era el software de virtualización hace ahora justo diez años. Algo es seguro, por entonces no era gratuito.


Publicado el 19/9/2009

Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web