Logo de Torre de Babel
Portada Libros Artículos Perfil Scholar

Sueños de sílice

Portada del libro Sueños de sílice «Durante toda la historia de la humanidad, desde la existencia del primer manuscrito, los grandes genios de la historia siempre terminaron por plasmar en el papel su enorme genialidad. Comenzaba a entender que, en la literatura, se puede encontrar una forma de vivir, y de entender la vida... descubrí una pasión nueva, rodeada de celulosa, y un arte tan antiguo, como la habilidad de la expresión por medio de un sencillo juego de palabras. Nunca es tarde si la dicha es buena...»

«En la actualidad, el éxito, permanece alejado de la definición de sacrificio y esfuerzo, compartimos un mundo artificial donde impera el reality show; donde los medios de comunicación muestran un falso camino de éxito y fama, y cuyo objetivo principal es mostrar a la humanidad la parte ridícula de nuestra vida, para convertir a las nuevas generaciones en reyes de la banalidad; donde el fomento de la cultura desde la edad temprana se ha convertido en algo prescindible. Este relato muestra una alternativa; existe un camino, a través del buen uso cultural, por el cual se puede alcanzar un sueño de sílice.»

Estos dos párrafos pertenecen al libro Sueños de sílice, ópera prima del escritor Manuel Llaca. Se trata de una novela narrada en un estilo muy personalista, con el que es fácil identificarse, y que recorre el camino seguido por su protagonista hasta alcanzar su sueño. He tenido la oportunidad de leerlo antes de su publicación y solamente haría un comentario sobre el mismo: sus más de 200 páginas se hacen muy cortas. Creo que es la mejor valoración que se puede hacer de un libro.

Es posible adquirirlo vía Internet en Bubok, así como en la cadena de librerías asociadas a esta firma. Desde aquí deseo mucho éxito a su autor.


Publicado el 30/11/2009

ReturnOK en la prensa

Como indicaba en la noticia anterior a ésta, ayer día 26 se presentaba a la prensa el proyecto ReturnOK - La wiki sobre retroinformática. Hoy la noticia aparece en los medios locales, como anticipo a la presentación "oficial" el próximo miércoles, en las 1ª Jornadas andaluzas de innovación docente universitaria. En ellas este proyecto, como el resto de los que participan en dichas jornadas, aspira al premio de mejor proyecto de innovación.


Publicado el 27/11/2009

ReturnOK en las 1ª Jornadas andaluzas de innovación docente universitaria

Los próximos días 2 y 3 de diciembre tendrán lugar en el Salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba la 1ª Jornadas andaluzas de innovación docente universitaria, durante las cuales habrá múltiples conferencias y mesas redondas y en las que se presentarán diferentes proyectos de innovación. Concretamente se han escogido tres proyectos por universidad, en el caso de la Universidad de Jaén uno de los proyectos elegidos ha sido MUSEO DEL PC, UNA WIKI SOBRE LA RETROINFORMÁTICA. Éste es el título del proyecto del que, como fruto, ha surgido ReturnOK, la Wiki sobre retroinformática sobre la que publiqué un comentario hace ya varios meses.

Este sitio colaborativo sobre historia de la informática, especialmente dedicado a las décadas de los 70 y 80, ya tiene alojamiento definitivo en la UJA, concretamente en museopc.ujaen.es. Éste será el dominio definitivo. Además el proyecto será presentado el próximo jueves día 26 a la prensa, en el Rectorado de la Universidad de Jaén a las 9:30 de la mañana, como paso previo a su exposición en las citadas jornadas.


Publicado el 20/11/2009

Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web