Logo de Torre de Babel
Portada Libros Artículos Perfil Scholar
El W3C publica la especificación de XForms 1.1 - El grupo de trabajo de XForms del World Wide Web Consortium publica los requerimientos de la versión 1.1 de XForms, con mejoras respecto a la primera versión, la 1.0, entre las que se encuentra la adopción de SOAP y facilita el diseño de formularios web. El objetivo de XForms es simplificar la confección de formularios web con independencia del dispositivo que acceda a ellos y que puede ir desde un típico PC con un navegador hasta un dispositivo móvil. La versión 1.0 es una recomendación W3C desde hace algún tiempo, y la versión 1.1 es una evolución que, tomando como base esa recomendación, mejora la interacción entre cliente y servidor y también la integración con distintos lenguajes anfitrión.
Publicado el 28/1/2004
SQL Server 2000 Reporting Services - La próxima versión de SQL Server, conocida con el nombre en clave Yukon y cuya aparición se espera para finales de año, incorporará, entre otras mejoras, unos servicios para diseño y generación de informes embebidos en el propio RDBMS. Microsoft acaba de anunciar la disponibilidad de esos servicios como un añadido para SQL Server 2000, la versión que está en uso actualmente, incrementando así las funciones de BI (Business Intelligence) con que cuenta este servidor de bases de datos al tiempo que nos permite prescindir de herramientas de terceros para la confección de informes como pudieran ser Crystal Reports.
Publicado el 28/1/2004
Noticias de Torre de Babel en RSS - A partir de ahora puedes leer las noticias de esta web en formato RSS, para lo cual no tienes más que copiar el URL del último enlace que aparece en el directorio y pegarlo en tu lector RSS. De esta manera no tendrás que visitar periódicamente Torre de Babel para saber qué hay de nuevo.
Publicado el 26/1/2004
Éxito de Microsoft Developer Days 2004 - Tal y como estaba previsto, el pasado jueves tuvo lugar la jornada para desarrolladores organizada por Microsoft en España y a la que asistieron en torno a un millar de personas de todo el país. Tras una introducción a cargo de Mauricio Ulargui, Director de la División .NET de Microsoft Ibérica, las distintas sesiones abordaron temas como SOA (Service Oriented Architecture), las herramientas de Borland que se integran con Visual Studio .NET para facilitar el modelado, diseño y optimización de aplicaciones, el desarrollo de aplicaciones con ASP.NET 2.0 aprovechando novedades como las páginas maestras y los WebParts, las posibilidades de Yukon gracias a la integración del CLR en el núcleo del RDBMS, la creación de aplicaciones móviles para SmartPhone 2003, los puntos débiles de las aplicaciones en cuanto a seguridad y cómo prevenir los tipos de ataque más usuales, el diseño de WebParts con SharePoint 2003 y, finalmente, algunas de las novedades que nos traerá Longhorn y la nueva WinFX, sesión en la que se incluyeron demostraciones de Avalon (gráficos), WinFS (nuevo sistema de archivos) e Indigo (comunicaciones).

Al evento concurrieron asimismo una docena de partners o socios, como Borland, Danysoft, Zaltor, Alhambra-Eidos, HP o Vodafone, además de la nueva revista dotNetMania que fue distribuida gratuitamente entre los asistentes y a la que ya es posible suscribirse. Microsoft entregó también versiones de prueba de distintos productos, como Visual Studio .NET 2003, así como una versión preliminar de Whidbey, el próximo VS.NET, y una CD de recursos de SQL Server Yukon.

En resumen, y como opinión exclusivamente personal, un evento al que merece la pena asistir para ponerse al día de forma rápida y, además, gratuita.
Publicado el 26/1/2004


Curso básico de Delphi - Ya están disponibles, encontrarás los enlaces al final de esta página y en la sección Artículos, las tres entregas restantes del curso de Delphi. Con ellas se finaliza el curso que estaba pendiente desde hacía tiempo y que alguno me habéis pedido repetidas veces.
Publicado el 16/1/2004
Microsoft Developer Days 2004 - El próximo día 22 tendrá lugar en Madrid la celebración del día del desarrollador Microsoft 2004, al que puede asistirse gratuitamente previo registro en el sitio de MSDN en España. Las distintas sesiones técnicas estarán dedicadas a SOA (Service Oriented Achitecture), detalles sobre Visual Studio .NET Whidbey (nombre en clave del próximo VS.NET), Yukon (nombre en clave del próximo SQL Server), desarrollo para disposivos móviles SmartPhone, temas de seguridad en la plataforma .NET, SharePoint 2003 y un avance sobre Longhorn, la próxima versión del sistema operativo Windows.

Además de poder ponerse al día en un día, se entregará a los asistentes una versión preliminar de VS.NET Whidbey y un CD de recursos para SQL Server Yukon, pudiendo beneficiarse asimismo de un descuento del 30 por ciento si adquiere una suscripción a MSDN. Es una buena oportunidad para no perder el ritmo de las últimas tecnologías y las plazas son limitadas.
Publicado el 9/1/2004


Delphi 8 for the Microsoft .NET Framework ya disponible - También Borland aprovechó los últimos días del año que acaba de terminar para anunciar la disponibilidad de Delphi 8 .NET, una versión de su conocido RAD Delphi específica para la plataforma Microsoft .NET. En principio estará disponible en tres ediciones: Professional, Enterprise y Architect, con precios oficiales de 999, 2.500 y 3.000 euros, respectivamente. Es de esperar que en las próximas semanas también exista una edición Personal, como ocurre con otros productos.

Desde un punto de vista técnico Delphi 8 .NET, como todos los productos, tiene ventajas e inconvenientes. La disponibilidad de la VCL.NET facilitará la transición de aplicaciones Delphi existentes a la plataforma .NET, si bien serán precisas correcciones manuales y problemas en caso que se utilicen componentes de terceros. Para nuevas aplicaciones puede prescindirse totalmente de la VCL y usar los componentes propios de la plataforma .NET, aprovechando elementos exclusivos de Delphi .NET como son el controlador BDP (Borland Data Provider) o la infraestructura de ECO (Enterprise Core Objects) de la edición superior. Entre los inconvenientes, seguramente el más importante es el momento en que se presenta este producto ya que Microsoft renovará la plataforma dentro de muy poco y Delphi 8 .NET quedará desfasado respecto a VS.NET.

Si te interesa el tema, en el próximo número de PC Actual, el de febrero, encontrarás un artículo dedicado a las últimas herramientas presentadas por Borland, entre ellas Delphi 8 .NET, no muy extenso pero en el que se recogen los puntos que he creído más detacables.

26/1/2004 - Aclaración: Por problemas de espacio en la revista, me comunican que el artículo no podrá ser publicado en el número de febrero tal y como estaba previsto. La previsión es que aparezca en el número siguiente.

28/1/2004 - Nueva corrección: Me indican de la redacción de PC Actual que, finalmente, el artículo sobre herramientas de Borland sí que aparecerá en el número de febrero que está a punto de llegar a los quioscos.
Publicado el 9/1/2004


PHP 5.0.0 beta 3 - La última semana de 2003 recogió algunos anuncios de interés para desarrolladores, entre ellos la disponibilidad de la tercera versión beta de PHP 5.0.0. Según fuentes de Zend Technologies, ésta será la última beta y a partir de este momento se congela la inclusión de nuevas características, centrándose exclusivamente en la corrección de errores con vistas a liberar dos o tres RC (Release Candidate) en las próximas semanas antes de alcanzar la primera versión definitiva.
Publicado el 9/1/2004

Histórico
Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web