Logo de Torre de Babel
Portada Libros Artículos Perfil Scholar
Microsoft JLCA 2.0 - Microsoft acaba de anunciar la disponibilidad de la versión 2.0 de su Java Language Conversion Assistant, una herramienta capaz de convertir automáticamente programas escritos en Java a lenguaje C#, facilitando así la transición de los desarrolladores de la plataforma Java a la plataforma .NET. Esta nueva versión se integra con Visual Studio .NET 2003 y cuenta entre sus mejoras la capacidad para convertir applets, JSP (Java Server Pages) y servlets. Según Microsoft, también se ha mejorado considerable la conversión de proyectos grandes.
Publicado el 15/7/2003
Borland C#Builder Personal - Ya está disponible en el sitio web de Borland la edición Personal de C#Builder, su entorno de desarrollo RAD para el lenguaje C# creado por Microsoft hace algo más de dos años. Esta edición es gratuita y no puede utilizarse con fines comerciales, pero es una estupenda herramienta para aprender C# y, además, conocer de antemano el nuevo entorno desarrollado por Borland y que será usado en futuros productos.
Publicado el 15/7/2003
Microsoft TechEd Europe, pasado y futuro - El pasado viernes finalizó la edición 2003 del TechEd Europe, un evento sobre el que he venido informando en esta web en las últimas semanas. Además de un éxito en cuanto a contenidos técnicos, con el acostumbrado nivel que he podido confirmar en los últimos cinco años de asistencia a este evento, este TechEd ha sido, sin duda, un éxito de organización. No resulta sencillo coordinar tantos detalles y que la impresión de los más de 7.000 asistentes sea que todo fluye de forma natural, exceptuando quizá los problemas de los dos primeros días con el acceso inalámbrico debido, según la propia organización, a que no esperaban el volumen tan grande de conexiones de este tipo desde los PDA y portátiles de que servían los asistentes.

A lo largo de los cuatro días se han vertido montañas de conocimiento y muchas novedades, pudiendo ver por primera vez, por ejemplo, casos prácticos de documentos inteligentes funcionando en Excel 2003 y Word 2003 o el impresionante conjunto de funcionalidades de Yukon, la futura renovación del actual SQL Server. También se han dado anécdotas, momentos divertidos y ha habido tiempo para el relax, por ejemplo con la fiesta del jueves noche.

Recién acabado este TechEd Microsoft ya ha puesto en marcha la organización del próximo, el del año 2004, el posterior al del décimo aniversario, que tendrá lugar en Amsterdam del 28 de junio al 2 de julio. Espero que el número de asistentes de nuestro país, que ha sido más del triple en este TechEd 2003 respecto al primero al que asistí, en 1999 también en Amsterdam, no solo se mantenga sino que siga creciendo, y podamos compartir una vez más sesiones técnicas, opiniones o, simplemente, un buen rato de charla.
Publicado el 6/7/2003


Microsoft anuncia el ganador de Imagine Cup Competition - En el contexto del TechEd Europe 2003 ha tenido lugar, según comentaba en una noticia previa, la final de la Imagine Cup Competition, una competición a nivel mundial en la que estudiantes de diferentes universidades presentan proyectos en los cuales se aplica la actual tecnología a casos reales. El ganador final de dicha competición ha sido un estudiante de la University of Nebraska-Omaha, Tu Nguyen, con un proyecto llamado iPODS, recibiendo el primer premio dotado con 25.000 dólares.

iPODS (Point of Delivery System) es una aplicación que facilita la superación de las barreras idiomáticas en el ámbito de la restauración. El modelo se basa en una aplicación para dispositivos móviles, tipo PDA, que permite a los camareros tomar los pedidos en un determinado idioma y transmitirlos a un servicio web que se encarga de traducirlos y facilitarlos en el idioma del personal de cocina. Imagínate que vas a comer a un resturante chino (por poner un caso típico) y que, como es habitual, el personal de cocina no entiende nuestro idioma. El camarero toma nuestro pedido en castellano con un Pocket PC y, al transmitirlo, el servicio web se encarga de efectuar la traducción necesaria para que pueda ser entendido en cocina.

Este proyecto ha sido el ganador entre más de 100.000 propuestas de estudiantes de unos 25 países. El segundo premio lo ha obtenido el equipo indio y el tercero ha sido compatido entre los equipos de Reino Unido y Singapur.
Publicado el 3/7/2003


La Universidad en TechEd - Previamente a la apertura oficial de TechEd Europe 2003 Microsoft invitó a 180 estudiantes y 34 profesores de la Universidad Oberta de Catalunya y la Universitat Politécnica de Catalunya a una serie de sesiones técnicas previas que tuvieron lugar el día 30 de junio. De esta forma Microsoft quiere destacar su compromiso con el mundo universitario, acercándoles al evento que más destaca la capacidad de innovación y desarrollo de Microsoft y ahorrándoles el coste (estimado en unos 54.000 euros) que dichas sesiones habrían conllevado.
Publicado el 2/7/2003
Modelo virtual de la Sagrada Familia de Barcelona - Microsoft, en una nota de prensa emitida durante la celebración de TechEd Europe 2003, anuncia que el artista catalán Toni Meca ha finalizado, tras siete años de trabajo, el modelo virtual 3D más grande del mundo, un modelo que es posible visitar virtualmente.

Para construir este modelo se ha utilizado tecnología de Microsoft, concretamente Windows NT, Windows 2000 Server y Windows Server 2003, y el trabajo de unas 150 personas entre desarrolladores y modeladores. Antes de la sesión de apertura se proyectó un vídeo en el que se mostraba parte de ese trabajo e imágenes inéditas del templo de La Sagrada Familia.
Publicado el 2/7/2003


Se pone en marcha TechEd Europe 2003 - Desde ayer está en marcha la décima edición de TechEd Europe, por tercer año consecutivo en Barcelona, el mayor evento para desarrolladores celebrado en el continente y que congrega en esta ocasión a casi 7.000 profesionales del sector. La sesión de inauguración corrió a cargo de Sanjay Parthasarathy, Vicepresidente corporativo del Departamento de Estrategia para Plataformas y Partners de Microsoft, centrándose en los avances de la tecnología de los últimos años y los nuevos campos que se abren para el futuro.

En cuanto a sesiones técnicas se refiere, la mayor parte de ellas están relacionadas con los últimos productos presentados por Microsoft, como son Windows Server 2003 y Visual Studio .NET 2003, y algunos que se presentarán próximamente, como Office System 2003 y SQL Server Yukon.
Publicado el 2/7/2003



Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web