Logo de Torre de Babel
Portada Libros Artículos Perfil Scholar
J2SE 1.4.2 - Sun anuncia el paquete definitivo de la versión 1.4.2 de la J2SE (Java 2 Standard Edition), disponible en fase beta desde hace algunos meses. Lo más destacable es la corrección de unos 2.400 fallos existentes en la versión previa, así como la disponibilidad para el procesador Itanium, la adición de nuevas apariencias gráficas de Swing para GTK+ y Windows XP y una mejora apreciable en el rendimiento de ciertos apartados de la plataforma.

Puedes encontrará más información sobre esta nueva versión, así como obtener el paquete completo, en el sitio web de Sun dedicado a Java.
Publicado el 30/6/2003


PHP 5 beta 1 - Desde hace unas horas está disponible para descarga la primera beta de la futura versión 5 de PHP, tanto en paquete de código fuente como en formato binario para Windows. Una de las características más destacadas de PHP 5 es la remodelación del modelo de programación orientada a objetos, más cercana a la de lenguajes como Java y C++. Más información en el sitio web de PHP.
Publicado el 30/6/2003
Linus se dedicará completamente a Linux - Transmeta anunciaba ayer en un comunicado de prensa, y el propio Linus Torvalds lo hacía anticipadamente en un mensaje, que el creador del sistema Linux dejaba la empresa y se incorporaba a OSDL (Open Source Development Labs), un organismo creado por un consorcio de empresas con intereses en el desarrollo de software libre. En OSDL Linus dedicará todo su tiempo al núcleo de Linux, cuya versión 2.6 está actualmente en fase de desarrollo. El propio Linus reconocía que no podía esperarse un gran cambio en la velocidad del proceso de desarrollo ya que Transmeta siempre le había permitido dedicar a ello el tiempo que necesitaba. Puedes leer la noticia original en InternetNews.
Publicado el 18/6/2003
Nueva versión de InterBase - Borland acaba de anunciar la inmediata disponibilidad de una nueva versión de InterBase, la 7.1, cuyas características más relevantes son las de poder funcionar en Windows Server 2003, incorporar un nuevo controlador JDBC que mejora el acceso desde JBuilder y, especialmente, la incorporación del Borland Data Provider, un proveedor ADO.NET que permitirá usar InterBase desde cualquiera de los lenguajes .NET, incluidos los que se integran en Visual Studio .NET, el entorno de desarrollo rápido de Microsoft. Más información en el sitio web de InterBase.
Publicado el 18/6/2003
Enlaces de compra de libros - Aunque con un cierto retraso, ya están disponibles los enlaces de compra de los dos últimos títulos que he publicado y que, como siempre, puedes encontrar en la sección de libros.
Publicado el 17/6/2003
Borland JBuilder 9 Personal - Desde hace unos días puede obtenerse desde el sitio web de Borland la edición Personal de JBuilder 9, la última versión del afamado entorno de desarrollo rápido para Java. Dicha edición está disponible para Windows, Solaris y Linux y, actualmente, el único idioma posible es el inglés. Esta edición está pensada para el aprendizaje y carece de las características más avanzadas de JBuilder 9, si bien nos permite desarrollar interfaces, componentes JavaBean y otros tipos de aplicaciones incluyendo funciones de refactoring, control de versiones de código fuente y asistentes como BeansExpress para la creación de componentes. El producto es gratuito y se ofrece con una licencia de uso exclusivamente personal, no pudiendo utilizarse para el desarrollo comercial.
Publicado el 17/6/2003
Actualización de Microsoft ASP.NET Web Matrix - Microsoft anunciaba ayer la disponibilidad inmediata de una actualización a su herramienta ASP.NET Web Matrix, presentada hace ahora un año. Este producto, que puede obtenerse gratuitamente del sitio web anterior, es una herramienta de desarrollo para la construcción de aplicaciones web basadas en ASP.NET y los lenguajes Visual Basic .NET, C# y J#. Además de la novedad de poder usar este último lenguaje, J#, la nueva versión de ASP.NET Web Matrix incluye la posibilidad de acceder a bases de datos Microsoft Access y otras mejoras en los diseñadores.

Paralelamente, Microsoft también ha actualizado los ASP.NET Starter Kit, un paquete de cinco aplicaciones de ejemplos con distintas funcionalidades, y abierto el MSDN ASP.NET Developer Center, un punto de encuentro para todos aquellos desarrolladores interesados en ASP.NET.
Publicado el 17/6/2003


TechEd 2003 está a la vuelta de la esquina - Del 1 al 4 de julio, en poco menos de un mes, tendrá lugar, por tercer año consecutivo en Barcelona, el Microsoft TechEd, calificado como el mayor evento de Microsoft para desarrolladores en Europa. En esta edición se celebra, además, el décimo aniversario del TechEd europeo. La previsión es que este año TechEd cuente con unos 6.000 visitantes que, como viene siendo habitual, tendrán a su disposición cientos de sesiones técnicas y todo tipo de servicios.

Microsoft aprovechará este evento para centrarse en productos que han sido presentados recientemente o van a lanzarse de forma inminente, como Windows Server 2003, Visual Studio .NET 2003, Exchange Server 2003 u Office System 2003. También se han preparado dos eventos destacables:

  • Imagine Cup - La competición de estudiantes de desarrollo: Se trata de una competición de estudiantes de desarrollo a nivel mundial, cuya final tendrá lugar precisamente en el TechEd. La competición, organizada por Microsoft, ofrece un reto a los estudiantes que demuestren una mayor creatividad e inteligencia tecnológica para el diseño de una solución basada en servicios web. Aparte del reconocimiento internacional, los participantes se reparten premios en metálico por valor de 50.000 dólares.
  • Día de las Leyendas del software:Microsoft dedicará una jornada completa, concretamente el 4 de julio, a presentaciones a cargo de seis desarrolladores de software calificados como legendarios, como son Don Box, Billy Hollis, Juval Lowy, David Platt, Alex Homer y Dave Sussman.

Si quieres más información sobre TechEd, ya quedan pocos días para registrarse, puedes encontrarla en el sitio web de Microsoft TechEd.
Publicado el 4/6/2003


Sun hace públicas algunas de las novedades de Java 1.5 - La próxima versión de la plataforma Java 2, J2SE 1.5, contará con múltiples novedades que afectan al lenguaje, algunas de ellas largamente esperadas como la programación genérica (equivalente a las plantillas de C++) o la conversión automática entre datos intrínsecos y clases que actúan como envoltorios, lo que se denomina habitualmente boxing/unboxing. También habrá mejoras en ciertas estructuras, como los bucles for y las enumeraciones, y se abrirán las puertas al estilo de programación declarativa, basado en la inclusión de metadatos. Se espera que esta nueva versión esté disponible para finales de año, pero hay elementos, como un avance preliminar de la programación genérica, que ya pueden probarse. Más información en el sitio web de Sun.
Publicado el 4/6/2003
Borland C#Builder incluirá Microsoft SQL Server 2000 - Las empresas Borland y Microsoft anunciaban ayer que habían llegado a un acuerdo por el que la primera incluirá en los paquetes de su nuevo producto C#Builder for .NET Framework el conocido RDBMS SQL Server 2000 Developer Edition de la segunda. Microsoft abrirá un apartado específico para usuarios de Borland C#Builder en el sitio web que tiene dedicado a SQL Server, en un acuerdo comercial reseñado como interesante por ambas partes.

Para los habituales usuarios de herramientas Borland es una noticia que, en principio, puede parecer chocante, ya que Borland cuenta con su propio RDBMS, InterBase, que hasta ahora se incluía en todas las herramientas de desarrollo de la firma. Esto es algo que parece no va a cambiar. De hecho, C#Builder incorpora un proveedor de datos .NET, conocido como BDP (Borland Data Provider), que facilita el acceso a bases de datos DB2, Oracle, SQL Server e InterBase. De extenderse el acuerdo a futuros productos de Borland, los habituales usuarios de herramientas como Delphi o C++ Builder contarían con una nueva alternativa a InterBase, al disponer de una licencia de desarrollo de SQL Server 2000.
Publicado el 4/6/2003



Histórico
Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web