Logo de Torre de Babel
Portada Libros Artículos Perfil Scholar
Programación en GNU/Linux
- Éste es el título de mi último libro, ya en imprenta, y que estará en las librerías en tres o cuatro semanas. Si estás interesado en comenzar a desarrollar aplicaciones para el sistema operativo del pingüino, cada vez más presente en empresas y organismos, seguramente aquí encontrarás lo que necesitas. Más abajo tienes un pequeño comentario y, como es habitual, en la sección de libros una descripción y todos los datos, incluyendo el índice de contenidos completo para que puedas hacerte una idea.

Publicado el 29/4/2003
Borland C#Builder sneak preview - Desde hace unas horas es posible encontrar un primer contacto con C#Builder en la propia Web del producto. Tras hacer clic en el enlace "Sneak Preview" hay que rellenar un pequeño formulario. A continuación aparece una presentación, en forma de secuencia animada, que muestra los elementos más importantes de este nuevo entorno de desarrollo trabajando en un caso práctico, un pequeño programa de ejemplo con un editor RTF. Es un primer avance del producto que Borland presentará para el verano.
Publicado el 23/4/2003
El futuro de Delphi se llama Octane - En una carta abierta dirigida a los desarrolladores, Simon Thornhill, Vicepresidente y Administrador General de soluciones RAD en Borland, habla, con motivo del vigésimo aniversario que cumple la empresa en estos días, del futuro de Delphi, un proyecto conocido actualmente con el nombre en clave Octane. El fruto de dicho proyecto, que se espera para finales de este mismo año, será Delphi 8, una versión calificada por la propia empresa como la más importante desde que existe este producto.

Delphi 8 contará con un nuevo entorno de desarrollo, no una actualización del que se usa hoy en Delphi 7. Este nuevo entorno, que aparecerá por primera vez en Borland C# Builder, está preparado para alojar tanto herramientas de desarrollo nativas para Windows como herramientas .NET. De hecho, Delphi 8 será un entorno que permitirá desarrollar tanto aplicaciones nativas como .NET desde un mismo entorno y usando una misma base de código, en Object Pascal, gracias a la incorporación de lo que, hasta el momento, se conocía como Delphi .NET, cuya versión preliminar se entregaba ya con Delphi 7.

En un documento paralelo, con respuestas a cuestiones frecuentes sobre Octane, se hace también mención a SideWinder, un proyecto que, según C|NET, tendrá como resultado un producto que se llamará C# Builder y aparecerá a mediados de año. C# Builder incorpora un entorno totalmente nuevo y facilita el desarrollo exclusivamente de proyectos .NET utilizando el lenguaje C#. De esta forma, Borland se convierte en la primera empresa que ofrece un producto comercial basado en dicho lenguaje tras su proceso de estandarización en el ECMA e ISO.

En la misma carta, Thronhill habla también, aunque sin dar detalles, de futuras versiones de Delphi para el próximo año, transmitiendo a los usuarios de esta herramienta un compromiso de la empresa con este producto a pesar de las pocas noticias que de él se tenían últimamente y el ligero retraso de actualización si se le compara con el tiempo transcurrido entre versiones previas.
Publicado el 22/4/2003


Ya está disponible Visual Studio .NET 2003 - Aunque sólo en inglés y para suscriptores de MSDN, la versión definitiva de Visual Studio .NET 2003 está ya disponible, con dos semanas de antelación respecto a la fecha oficial de presentación. También se han anunciado las versiones finales de la .NET Framework 1.1, versión de la plataforma .NET incorporada en Windows Server 2003 y que puede instalarse también en la mayoría de versiones previas de Windows.

Visual Studio .NET 2003 es la primera revisión de la herramienta de desarrollo de Microsoft para la plataforma .NET, cuya versión inicial se presentó en febrero del pasado año. Esta nueva versión integra un lenguaje adicional: Visual J# .NET, mejoras en ASP.NET que facilitan el diseño de aplicaciones Web para teléfonos y otros dispositivos móviles, todas las herramientas necesarias para crear proyectos para Compact .NET Framework, simplificando así el desarrollo para Pocket PC y Windows CE en general. Visual Basic .NET y Visual C# .NET sufren pocos cambios, no así Visual C++ .NET, cuyo compilador se ha modificado para conseguir una mejor compatibilidad con el estándar ISO C/C++ y que ahora cuenta con un diseñador de formularios Windows que hace posible la creación de interfaces de usuario de manera visual, una posibilidad que no tenía la versión 2002.

Es de esperar que en las próximas semanas podamos disponer de la versión en nuestro idiioma de este magnífico producto. Si quieres saber más detalles sobre él no te pierdas mi artículo en el número de mayo de PC Actual.
Publicado el 11/4/2003


Prueba Visual Studio .NET desde tu navegador - Son muchos los productos que, en mayor o menor medida, pueden ser evaluados antes de su adquisición, si bien dicha evaluación suele requerir una instalación local. Microsoft nos ofrece la posibilidad de probar el funcionamiento de Visual Studio .NET a través de Internet, simplemente con Internet Explorer y un control ActiveX que, tras instalarse, inicia una sesión de terminal en un equipo remoto en el que ya está instalado Visual Studio .NET y un conjunto de documentación y guías o tutoriales.

Antes de nada, advertir que la configuración de productos, tanto Visual Studio .NET como la versión de Windows sobre la que se ejecuta remotamente, está en lengua inglesa. Dicho esto, no hay más que ir a la web de MSDN, completar unos datos básicos en un formulario y esperar la recepción de un mensaje de correo electrónico con un enlace. Al pulsar sobre él se transferirá a nuestro equipo el mencionado control ActiveX y se iniciará sesión. Ya podemos probar Visual Studio .NET sin instalar nada en nuestro equipo.
Publicado el 9/4/2003


C# será estándar ISO - El conocido organismo ISO (International Organization for Standardization) está a punto de respaldar la especificación del lenguaje C#, presentado por Microsoft hace poco más de año y medio, como estándar, lo cual supone un importante impulso para su aceptación en grandes empresas. Este nuevo reconocimiento, unido al que otorgó el organismo europeo ECMA hace ya algunos meses, supone un avance considerable de C# respecto a Java, un lenguaje que, si bien tiene un cierto peso en grandes empresas, no está respaldado por ningún estándar reconocido internacionalmente.
Publicado el 9/4/2003
Paquete de desarrollo de OpenOffice - El pasado día 5 se anunciaba en OpenOffice.org la disponibilidad de un kit o paquete para el desarrollo de módulos para este producto de ofimática. Este paquete funciona con OpenOffice 1.0.2 y ofrece una completa documentación sobre el API de dicho producto, facilitando la creación de extensiones a medida.
Publicado el 9/4/2003
Anillo de Webs sobre desarrollo - Aunque con un cierto retraso, Torre de Babel se suma a una iniciativa puesta en marcha por Microsoft para la creación de una red hispana de Webs sobre desarrollo. En el recuadro Directorio encontrarás un nuevo enlace que te permite acceder a ese anillo, donde encontrarás las Webs con el contenido más interesante sobre lenguajes de Microsoft y muchos otros temas.
Publicado el 9/4/2003

Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web