Logo de Torre de Babel
Portada Libros Artículos Perfil Scholar
Ataque masivo en Internet - Desde la pasada medianoche, hora central estadounidense, se ha producido un ataque masivo de tipo DOS (Denial Of Service) que ha provocado la caída de 5 de los 13 servidores raíz que se encargan de resolver los nombres de servidores en direcciones, aparte de afectar a multitud de servidores de todo tipo en América, parte de Europa y Asia.

Al parecer se trata de un gusano que se transmite a través del puerto 1434 UDP, en el que normalmente está a la escucha el servidor de datos Microsoft SQL Server. Cuando SQL Server recibe un paquete de un byte con el valor 0Ah en el puerto citado, responde enviando un paquete con el mismo valor al origen produciendo una especie de eco. El problema es que el servidor de origen, al recibir ese paquete, contestará de igual forma al segundo, provocando una cadena continua que ocupará a los dos servidores continuamente. Al distribuir este gusano entre miles de servidores se provoca lo que ha ocurrido en las últimas horas, en las que todos experimentamos problemas para conectar con ciertas sedes Web.

Según Slashdot, todos los ordenadores conectados a Internet en las últimas horas han estado recibiendo este gusano, en ocasiones hasta 10 veces por minuto, provocando problemas de conectividad prácticamente en todo el mundo. En ciertos países, como es el caso de Corea del Sur, los servicios de acceso a Internet han estado fuera de servicio durante horas este sábado.
Publicado el 25/1/2003


Programación en ensamblador - En las últimas semanas algo más de 270 personas han participado en la encuesta ¿Te interesaría aprender a programar en lenguaje ensamblador?. Los resultados de dicha encuesta han sido los siguientes:
  • ¿Qué es eso del ensamblador? - 21 votos - 8%
  • Sin duda, desde hace tiempo - 146 votos - 54%
  • Nunca está de más saber otro lenguaje - 39 votos - 14%
  • ¿Para qué, quién programa hoy en ensamblador? - 66 votos - 24%

De la encuesta se deduce que una gran parte de los participantes saben qué es el lenguaje ensamblador: Un lenguaje de muy bajo nivel, sólo por encima del código máquina, y que es específico de cada procesador, mediante el cual es posible crear aplicaciones de reducido tamaño y gran rendimiento. Lógicamente esta descripción es genérica, con el lenguaje ensamblador también es posible crear programas de gran tamaño y totalmente ineficientes, todo depende de la experiencia del programador.

Para aquellos que están interesados en aprender a programar en lenguaje ensamblador, casi un 70% según esta encuesta, anunciar que en los próximos días llegará a las librerías el título Programación en ensamblador para DOS, Linux y Windows, un libro dirigido a programadores que no tienen conocimientos sobre ensamblador y quieren llegar hasta un nivel medio. En la sección Libros podrá encontrar más información sobre este título, incluyendo el índice de contenidos completo.
Publicado el 19/1/2003


Encuesta de Borland para usuarios de C++ Builder - Desde hoy, y hasta el próximo día 15 de febrero, estará abierta en la encuesta Borland C++ Builder Developer Survey 2003 dirigida a usuarios de C++ Builder, el entorno de desarrollo RAD de Borland para Windows. El objetivo es conocer las necesidades de dichos usuarios, los recursos que utilizan y los que esperan encontrar en próximas versiones. Entre los participantes Borland sorteará productos de la empresa.
Publicado el 15/1/2003
Visual Studio .NET 2003 ya tiene fecha - La renovación de Visual Studio .NET, presentado el pasado mes de febrero, ya tiene fecha de presentación oficial. Realmente lo que ha anunciado Microsoft es la fecha de presentación de Windows Server 2003, la próxima versión del sistema operativo para servidores, que se producirá, si nada cambia, el próximo día 24 de abril. Simultáneamente aparecerá Visual Studio .NET 2003, una revisión menor del entorno de desarrollo preparada para aprovechar la versión 1.1 de la plataforma .NET, integrada en Windows Server 2003, y que añade otras novedades como el lenguaje Visual J# .NET o las extensiones necesarias para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles.
Publicado el 15/1/2003
.NET Compact Framework 1.0 RTM - Ya puede encontrarse en la sede de Microsoft la versión RTM o definitiva de la Compact .NET Framework, versión de la plataforma .NET específica para Windows CE. Esta versión 1.0 actualiza la versión beta que, hasta ahora, venía utilizándose en Windows CE .NET 4.1 Platform Builder. Los archivos a obtener para completar esa actualización ocupan unos 13 megabytes y, por ejemplo, añaden a la versión beta elementos como los proveedores de datos ADO.NET para SQL Server y SQL Server CE 2.0.
Publicado el 7/1/2003
GTK+OSX 0.1 - Ya puede encontrarse en la sede de GTK+OSX Project la versión 0.1 de GTK+OSX, una versión alfa de GTK+ que permite crear aplicaciones nativas para OS X, el sistema operativo de los actuales Mac. GTK+ es una biblioteca de desarrollo de interfaces gráficas derivada de GIMP, una aplicación de gráficos similar a Photoshop muy empleada en Linux, y utilizada en el conocido Gnome. GTK+OSX es un proyecto que permitirá contar con versiones nativas para Mac de GIMP y Film Gimp. Esta última aplicación, ya disponible para Mac OS X, actualmente usa una capa adicional de software que permite a aplicaciones X funcionar sobre el entorno Aqua de OS X. Gracias a GTK+OSX se eliminará dicha capa incrementando el rendimiento.Más información en MacCentral.
Publicado el 4/1/2003
JBuilder 8 Personal Edition - Ya está disponible en la sede Web de Borland la edición Personal del nuevo JBuilder 8, para Windows, Solaris y Linux. Tras la habitual operación de registro, totalmente gratuita, puede descargarse el producto que, dependiendo del sistema operativo, ocupa entre 60 y 75 megabytes. Con esta edición, que incluye una serie de guías didácticas, es posible iniciarse en el desarrollo de aplicaciones Java con JBuilder, el entorno más difundido, sin necesidad de hacer inversión alguna.
Publicado el 1/1/2003

Histórico
Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web