Logo de Torre de Babel
Portada Libros Artículos Perfil Scholar
Implementación CLI en modalidad Shared Source - Microsoft acaba de anunciar la disponibilidad del código fuente, bajo licencia shared source, de un compilador de C# y el CLI (Common Language Infraestructure), así como algunas herramientas adicionales. El paquete, que puede obtenerse desde MSDN, contiene el código fuente que puede compilarse tanto en Windows XP como en FreeBSD (una versión de Unix similar a Linux) para obtener un compilador del lenguaje C# y una infraestructura similar a la plataforma Microsoft .NET

La modalidad shared source está pensada para cualquiera interesado en acceder al código fuente e investigarlo, especialmente estudiantes, profesores y desarrolladores. Siempre que no sea con fines comerciales, tenemos completa libertad para utilizar y modificar este código fuente. Este paquete supone la implementación de dos estándares ECMA a las que cualquiera puede tener acceso, suponiendo un paso más por parte de Microsoft en su política de apertura.

El tamaño del archivo es de unos 11 megabytes y, aparte de Microsoft, podemos también obtenerlo de un espejo alojado en Corel.
Publicado el 28/3/2002


Nuevo artículo - Ya está disponible la segunda entrega del curso de Delphi. En ella se dan los pasos necesarios para diseñar la primera aplicación, compilarla y ejecutarla. Espero poder publicar las partes siguientes sin tanta demora, siempre que la salud me lo permita.
Publicado el 27/3/2002
Java crece rápidamente - Según un estudio de IDC al que se hace referencia en ZDnet, el lenguaje Java está experimentando un rápido crecimiento que le acerca cada vez más a la cuota de programadores que tienen otros lenguajes, especialmente los de Microsoft. En dicho estudio se refleja que C y C++ siguen siendo los más usados, con unos 3 millones de usuarios, seguidos de Visual Basic, con 2.3 millones, y Java en cuarto lugar, con 1.2 millones.
Publicado el 27/3/2002
Cómo crear un controlador de servicios Windows con Visual Basic .NET - Acaba de publicarse en MSDN España mi primera colaboración con Microsoft, que espero no sea la última. El artículo tiene el título destacado en el "título" de esta noticia, y muestra cuáles son las clases que existen en la plataforma .NET para controlar un servicio, los elementos de Visual Studio .NET para acceder a ellos y aporta un ejemplo simple, escrito en Visual Basic .NET, para comprobar si SQL Server está en funcionamiento y, de no ser así, iniciarlo.
Publicado el 18/3/2002
Vuelve la actividad a Torre de Babel - Seguramente habrás notado que en las últimas semanas no se han producido cambios en Torre de Babel, me lo han impedido problemas de salud que me han tenido algún tiempo fuera. Ahora, de vuelta a casa, espero poder ponerla al día rápidamente.

Durante estos días se han producido noticias de las que, en su mayor parte, acabo de enterarme, algunas de ellas son:

  • Desde hace una semana está disponible para los suscriptores de MSDN la versión definitiva de Visual Studio .NET en castellano.
  • Microsoft pone en marcha la segunda fase de su campaña publicitaria (banner en la parte inferior de esta página) en la que ya se anuncia que ese mismo producto, Visual Studio .NET en castellano, podrá adquirirse a partir del próximo día 1 de abril.
  • El pasado día 16 se produjo una presentación para la prensa, a la que estaba invitada Torre de Babel pero a la que no pude asistir por los problemas citados, del mencionado Visual Studio .NET en castellano. Se facilitaron datos de precios, tanto de licencias nuevas como de actualización, y uno de los datos de mayor interés es que Visual Basic 6.0 seguirá teniendo apoyo técnico por parte de Microsoft hasta el año 2.008, lo cual significa un gran margen para la actualización.
  • Borland ha anunciado un nuevo controlador dbExpress para acceder a InterBase desde Delphi 6, otro para MySQL 4.0 dirigido a los usuarios de Kylix 2 y una actualización provisional para soluciones problemas de Delphi 6 con variants.
Obviamente, se habrán producido muchas otras noticias pero éstas son las primeras que me han llegado. Intentaré ponerme al corriente en los próximos días.
Publicado el 17/3/2002

Curso de shaders

Torre de Babel - Francisco Charte Ojeda - Desde 1997 en la Web